Dame una mano banner

 

La parroquia Nuestra Señora del Pilar fue erigida como tal en 1940 y comprende el territorio que va desde el Río Paraná al este, a la calle 1º de mayo al Oeste, desde la calle la Paz al sur, hasta la calle 3 de Febrero al norte, con un territorio total de 68 manzanas de las cuales, aproximadamente, 12 cuadras están compuestas por una villa de emergencia, la única zona urbano marginal del Decanato Centro de la arquidiócesis de Rosario. Esta zona tiene en su conformación diferentes estratos de pobreza, desde obreros que viven con lo justo hasta para sobrevivir, hasta familias en la más profunda miseria que viven del cirujeo o la mendicidad.

Esta realidad está presente en el territorio parroquial casi desde sus orígenes, y era atendida desde la parroquia al principio, hasta el año 1958 en que comienza a atenderse la realidad espiritual de la zona en un galpón que se construyo en un terreno prestado cito en la calle Cerrito 177 bis, hasta el año ProyectoDelMuralFrontal1972 en que se decide comprar el terreno, lo que no fue necesario puesto que los dueños decidieron donarlo, construyeron ahí un salón parroquial/capilla , tres aulas y 4 baños que están aun en uso. El salón y las aulas fueron construidos en diferentes etapas, los salones fueron construidos de manera más precaria, lo mismo que los baños, y el paso de los años han ido socavando su integridad y haciendo cada vez más difícil su restauración, ya no basta una mano de pintura o un parche más de membrana en techo para que no se llueva, hoy necesitamos obras más profundas y radicales para seguir ofreciendo los servicios sociales que se administran ahí, y por supuesto dificulta la posibilidad de ampliar estos servicios.

DESCRIPCIÓN SERVICIOS

En la Capilla MADRE DE LA ESPERANZA funcionan:

Comedor comunitario

Donde un grupo de voluntarios  sirve la merienda a 245 niños. La merienda consiste en: leche con mate cocido o cacao o café, y pan con manteca, dulce de leche, mermelada, queso, dulce de batata o facturas, de lunes a viernes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Apoyo escolar

Asisten 25 niños (aunque la realidad necesita que pudieran asistir muchos más) con muchos problemas de aprendizaje, tres veces por semana en el horario de 15 a 17:30 Hs. Se les ayuda a realizar sus tareas y practicar lo que no aprendieron. En muchos casos es la única forma de que puedan rendir bien y pasar de grado. Estamos en contacto con las escuelas donde asisten (incluso las maestras  derivan tareas directamente al servicio de apoyo escolar) y con sus familias. Se les proporciona los útiles escolares cuando lo necesitan.

El apoyo escolar es llevado adelante por un grupo pequeño de voluntarios que con mucho amor acompañan a los niños para que puedan salir adelante.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Escuela nocturna para adultos Ciclo Primario

De lunes a viernes de 19 a 21 Hs. Tarea que se lleva adelante desde la enseñanza oficial y a pedido del mismo estado dado que contamos con infraestructura (aunque deficiente) que el mismo estado no tiene.

Los baños cuentan con duchero y agua caliente que se ofrece a las familias de la villa en invierno para poder bañarse al menos una vez por semana, dado que la mayor parte de las casas no cuentan con esta comodidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Nos Apoyan