Dame una mano banner

Apoyo escolar

Este proyecto se rige de acuerdo al calendario escolar, los días viernes de 14.30 hs a 18.00hs. Esta propuesta es muy valiosa, ya que Balvanera cuenta muy pocos espacios de apoyos escolares gratuitos y éstos suelen no tener cupo suficiente para abarcar tanta demanda.

Es una herramienta de inclusión para niños y niñas que están en la etapa de escolarización, ya que permite enfrentar y dar respuestas a la alta demanda de Apoyo Escolar de nivel primario gratuito, de las familias con niños del barrio. Este espacio es muy demandado por las familias del barrio debido a las circunstancias socioeconómicas de cada una, falta de tiempo o conocimiento para colaborar con las tareas que la escuela asigna a cada niño y niña.

El espacio está coordinado por referentes de los colegios San Martin de Tours  y San Agustín,  la coordinadora de apoyo escolar del Servicio Social Agustiniano y la coordinadora de Proyectos de la institución, formando un mancomunado e integrado equipo de trabajo, en pos del bienestar de nuestros niños, niñas, voluntarios y voluntarias.

Contamos con voluntarios y voluntarias de tercero a quinto año que vienen de las escuelas San Martin de Tours y San Agustín, que invitamos cada año a sumarse a este proyecto.

La cantidad de niños y niñas de 8 a 11 años inscriptos esta proporcionalmente sujeta a la cantidad de voluntarios, que con amor y predisposición se anotan cada año.

En cuanto a la dinámica del espacio, dividimos al grupo por grados y designamos, en lo posible un voluntario o voluntaria a cada niño y niña, con el objetivo de ver el proceso y evolución de éstos a medida que pasan las semanas.

Los niños y niñas llegan al espacio de Apoyo escolar y en una primera instancia meriendan, empatizan e interactúan con sus voluntarios y voluntarias, al terminar la merienda… ¡comienza la tarea!

Si les quedó tiempo cuando terminaron de hacer todo, tienen un momento de juego junto a “profe” y con los pares que comparten la mesa.

Los voluntarios y voluntarias al finalizar la tarea tienen un cuaderno de cada niño, con planillas en las que vuelcan la terea realizada por el niño y niña por materias, se le pregunta cómo estuvo el niño o niña hoy, que temáticas trabajaron y como fue la recepción de cada uno o una frente a ésta; También tiene un apartado diagramado para el registro personal de ellos mismos en relación a su desempeño con el niño o niña con los que trabajaron.

En cada encuentro se puede ir apreciando el crecimiento de los niños y niñas, no sólo a nivel intelectual sino también afectivo. Cosa que deja en manifiesto lo beneficioso de dicho proyecto, dando respuesta a una necesidad concreta de las familias, contar con un lugar de pertenencia y permanencia, en dónde logran desarrollar sus tareas.


Nos Apoyan