Dame una mano banner

La Biblioteca “Mundos de Papel” funciona desde el año 2006, abriendo sus puertas a niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Es un espacio de lectura dónde se proponen actividades pensadas para niños/as de 1 a 16 años, buscando cruzar la literatura con diferentes disciplinas artísticas, lúdicas y recreativas a fin de ampliar las posibilidades de experimentación de quienes participan.

Desde la Biblioteca se trabaja en conjunto con la Juegoteca, con el Jardín Maternal “Cazadores de Luz” y con el proyecto de Fútbol Popular, articulando actividades y propuestas diferenciadas y específicas para cada grupo y edad.

Consideramos al espacio de lectura como un ámbito integral para leer, jugar, vincularse y apropiarse de los libros, un espacio que permite que el libro sea algo cotidiano y cercano. Y en este proceso de acompañar “caminos lectores”[1], creemos que a través de este tipo de espacios de animación y promoción de la lectura, se habilita su acción transformadora. Sostenemos que después del encuentro con ciertos textos literarios (esos que nos resuenan, los que nos están buscando o esperando en algún lugar, en determinado momento de nuestra historia personal…), ya no somos los mismos, y empezamos a “leer” el mundo con otros ojos.

Desde nuestro rol como mediadores de lectura, creemos que esto es posible si apuntamos a que tengan un registro agradable de lectura, propiciando una mayor multiplicidad de situaciones de encuentro con los libros; más aún desde los primeros años.

Nuestros objetivos

  • Abordar el acercamiento de los niños a los libros
  • Generar gusto y placer por la lectura
  • Fomentar la imaginación y la creatividad
  • Crear hábitos de respeto al otro y a uno mismo, y al libro
  • Transmitir valores como por ejemplo la solidaridad, el compromiso y el respeto
  • Promover espacios de consenso y resolución de conflictos a través de la palabra
  • Generar un espíritu crítico y capacidad de discernimiento

 

 


 

[1] Devetach, Laura. La construcción del camino lector. Comunicarte, 2008.

 


Deja un comentario

Nos Apoyan