Dame una mano banner

Nuestro proyecto de Biblioteca inició en el año 2006 con el objetivo de despertar el interés de los niños y niñas por la lectura, no sólo mediante el acto en sí de tomar un libro entre las manos y leerlo sino también a través de diferentes propuestas relacionadas con el arte, la imaginación, capacidad de crear y el juego.

Los niños y niñas que asisten al espacio tienen entre 5 y 12 años, divididos en tres grupos de veinte que concurren semanalmente. Cada grupo es acompañado por dos coordinadoras profesionales de la salud junto con voluntarios que se sienten convocados a participar y realizar una labor en el espacio. Su participación allí es muy importante ya que además de las tareas propias del espacio y la interacción con los/las pequeños/as, las propuestas requieren de varios adultos que estén a su disposición principalmente para el preciado momento de lectura libre, en el cual cada uno elige libros de su preferencia e interés para leer o mirar de manera individual, en grupos reducidos o con la compañía de una coordinadora o un voluntario.

Cada encuentro tiene lugar en el Servicio Social Agustiniano, ubicado en el barrio de Once. Este dato toma relevancia para comprender que cada una de las familias que forman parte del SSA, trabajan de manera informal, siendo el hacinamiento una de las mayores características en las viviendas. Esta condición muchas veces sirve de puntapié para pensar actividades y a la hora de considerar el comportamiento o dificultades de desenvolvimiento en el espacio de algún niño o niña.

Las actividades que se proponen buscan entrelazar la literatura con diferentes disciplinas artísticas, lúdicas y recreativas con el fin de ampliar las posibilidades de experiencia intra e interpersonal de quienes participan. Se propician momentos de reflexión, de creación, lúdicos y de contención que posibilitan el acercamiento a los libros y el gusto por la lectura individual y grupal de un modo ameno y creativo. Algunas de las propuestas que llevamos a cabo son: lectura libre, lecturas compartidas de diversos libros con los cuales abordamos temáticas como las emociones, los valores y aquellas que resultan de interés para cada grupo; juego “ahorcado de libros” con los títulos de los que leyeron durante el encuentro; creación de cuentos y sonorización con sonidos e instrumentos musicales; dibujos y canciones relacionadas con lecturas compartidas, momento de relajación inicial con música y elementos sensoriales. Durante la merienda propiciamos la expresión de vivencias personales que pueden estar relacionadas o no a la actividad del día y también de emociones facilitadas por recursos como el “emociómetro”, mediante el cual se invita a cada uno a identificar y elegir una emoción representada por un dibujo con un determinado color. Compartimos también canciones, adivinanzas y chistes que se encuentran en los libros de la biblioteca.

Es importante destacar que contamos con gran material de libros de los más diversos temas. Así, historias de terror, cuentos fantásticos, textos de divulgación científica para la infancia, historietas, poesías, leyendas, teatro, etc. pueden ser algunas de las lecturas de nuestra biblioteca.  Autores de los más reconocidos en la literatura infantil tienen un espacio aquí y a lo largo de los años, la adquisición de nuevo material fue guiado en parte por los mismos niños y niñas que son parte del taller.

Este proyecto apunta a aportar ideas que posibiliten la participación de los niños y niñas en las bibliotecas y una forma de desarrollo en lo personal y en lo social para ellos. Ofrecer  actividades de esparcimiento, incentivo y producción de conocimiento priorizando sobre todo los intereses personales que tiene cada uno con respecto a la lectura. Consideramos que la biblioteca impacta no sólo en la adquisición de un nuevo hábito como la lectura sino también como un espacio de contención donde puedan sentirse escuchados, acompañados. La participación de los niños y niñas en este espacio entonces es importante ya que además de lo mencionado, notamos que durante el transcurso del tiempo logran un sentido de pertenencia al espacio que les genera tranquilidad, alegría, se sienten queridos y eso es esencial para su desarrollo en la etapa que están transitando. También aprenden a escucharse, a respetar los turnos y tiempos de cada uno, a agradecer lo que tienen y comienzan a entender que hay una forma diferente de tratar al otro que está basada en la palabra y la acción con respeto y amor.

Nuestros objetivos

  • Abordar el acercamiento de niños y niñas a los libros
  • Generar gusto y placer por la lectura
  • Fomentar la imaginación y la creatividad
  • Crear hábitos de respeto al otro y a uno mismo, y al libro
  • Transmitir valores como por ejemplo la solidaridad, el compromiso y el respeto
  • Promover espacios de consenso y resolución de conflictos a través de la palabra
  • Generar un espíritu crítico y capacidad de discernimiento


Leave a Reply

Nos Apoyan