Dame una mano banner

La Juegoteca, surge en el año 2005, con el objetivo de generar un espacio comunitario de encuentro entre niños y niñas, garantizando así el derecho al juego como herramienta fundamental para el desarrollo en la niñez. La población participante presenta en su mayoría  necesidades básicas insatisfechas. Las familias de nuestra comunidad se encuentran atravesadas por una alta vulnerabilidad social. Balvanera es un barrio con una alta densidad de habitantes, declarado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como zona en estado de emergencia habitacional. 

La juegoteca está formada por 3 grupos de 20 chicos por encuentro para el mejor seguimiento. Los grupos se dividen de acuerdo al grado en el que asistan a la escuela. La población más grande que asiste es de 3° y 4° grado escolar, el grupo que le sigue está formado por chicos que se encuentran en 1° y 2° grado, y los más pequeños son de salitas de 3, 4 y 5 años. Las actividades están coordinadas por dos profesionales de la salud acompañados por voluntarios. Cada encuentro tiene una duración de una hora y media en el cual luego del tiempo lúdico se les ofrece la merienda. 

Niños y Niñas del SSA merendando
Cuando terminamos la merienda charlamos sobre las actividades del día

Cada semana se proponen actividades de trabajo en equipo, juego libre, actividades artísticas y juego individual fomentando la personalidad expresiva de cada uno. El espacio cuenta con juegos, juguetes y materiales expresivos (teatro, plástica, música, entre otros) donde solos o en grupo y con la orientación de los coordinadores se puede acrecentar y recuperar la actitud lúdica y desarrollar capacidades

El proyecto está estructurado bajo la modalidad de taller y es de carácter recreativo donde gracias a la propuesta de espacios simultáneos, se ofrece un espacio de juego, que favorece el encuentro y el intercambio con los otros, contribuyendo a la búsqueda de la identidad y el desarrollo de la autoestima. La Juegoteca es un lugar donde fomentar las posibilidades creativas y enriquecer las modalidades de juego, potenciando los recursos de los niños para relacionarse con sus pares y resolver posibles situaciones conflictivas a través del diálogo. 

Atravesando un circuito con los ojos tapados siendo asistidos por sus compañeros

En Juegoteca se promueve la demanda espontánea de juego por parte de los niños, ubicando a los coordinadores como mediadores del juego que sostiene el espacio, brindando nuevas propuestas de juego elaborado, escuchando activamente y conteniendo al grupo.

El objetivo es promover un espacio de juego donde el niño encuentre la posibilidad de sociabilizar y relacionarse con pares, además de atención y contención de los adultos que los rodean.  Durante los distintos encuentros fomentamos el respeto y compañerismo entre pares.A su vez, se busca realizar actividades que desarrollen la pertenencia de grupo y generar un clima de confianza en el que puedan transmitir sus emociones y sentimientos.

Terminamos la relajación con un tren de abrazos

Objetivo General del Proyecto:

• Promover un espacio de juego donde los niños y niñas encuentren la posibilidad de sociabilizar y relacionarse con pares.

• Brindar atención y contención a los niños y niñas participantes de Juegoteca para que encuentren un espacio de confianza de expresión de sus emociones y sentimientos.

Objetivos específicos:

• Generar respeto y compañerismo
• Fomentar la pertenencia de grupo.
• Reconocer obstáculos grupales y desarrollar posibles soluciones en forma grupal.
• Fomentar la creatividad e imaginación.
• Contribuir a la búsqueda de identidad y desarrollo de la autoestima y exposición.
• Estimular la comunicación e intercambio.
• Promover un espacio de educación emocional.
• Potenciar las herramientas para la formación de vínculos con sus pares.
• Formar hábitos de cooperación y solidaridad.
• Promover el cuidado de los recursos con los que se cuenta en el espacio de Juegoteca.
• Estimular la tolerancia de posibles frustraciones.
• Contribuir al respeto de las reglas de juego y sus límites.
• Propiciar espacios de reflexión sobre el comportamiento.
• Favorecer un ambiente en el que el niño sienta la comodidad para pedir ayuda.






Leave a Reply

Nos Apoyan