Cómo trabajamos
La Asociación Civil Gregorio Mendel, pertenece al Vicariato San Alonzo de Orozco de Argentina y Uruguay de la Orden de San Agustín. Es la encargada de canalizar la ayuda social e impulsar proyectos comunitarios y de promoción humana dentro del área geográfica del Vicariato, que comprende diversas localidades en Capital Federal, Mendoza, Salta, Catamarca, Tucumán, Santa Fe y Montevideo, Uruguay.
La Asociación, durante 2015 realizó su labor en las siguientes áreas geográficas:
- Capital Federal, Barrio de Balvanera
- Valles Calchaquíes (ubicados en Salta, Catamarca y Tucumán)
- Ciudad de Rosario

Capital Federal
En Capital Federal, en el barrio de Balvanera funciona desde hace 11 años el Servicio Social Agustiniano, un proyecto social donde nuestra Asociación lleva adelante su labor de forma directa. Un equipo de 14 jóvenes profesionales y estudiantes avanzados de distintas carreras humanísticas, junto a más de 80 voluntarios brindan 5 actividades semanalmente a más de 130 niños del barrio en situación de vulnerabilidad social. Las actividades están relacionadas a transmitir valores agustinianos y humanos en general, dar apoyo escolar, animación a la lectura, enseñar hábitos de conducta y relacionamiento saludables a través del juego, brindar almuerzo a 21 niños de 2 y 3 años y merienda a los chicos de 3 a 13 años que participan de Apoyo escolar, Juegoteca, Biblioteca y Fútbol. Este proyecto está sostenido por aportes de la Orden de San Agustín y desde la Asociación se gestionan fondos y donaciones en dinero y en especie para sostener los gastos corrientes necesarios para llevar adelante las actividades.
Desde la Parroquia San Agustín, se entrega una beca de estudios para una joven estudiante de la carrera de Sistemas
En lo que se refiere a las comunidades que se encuentran en el interior del país, nuestra Asociación colabora a través de las distintas Parroquias de la Orden de San Agustín y sus respectivas Cáritas.
Rosario
En Rosario, a través de la Capilla Madre de la Esperanza que pertenece a la Parroquia Nuestra Sra. Del Pilar, un grupo de 13 voluntarios coordinados desde el área de Educación de Cáritas, brinda apoyo escolar a 25 niños, merienda a 245 niños y funciona una escuela primaria para adultos. Este proyecto, funciona en la villa de Emergencia “República de la Sexta, desde hace más de 40 años. En 2015, la Campaña “Dame una Mano” fue destinada para reconstruir las aulas, la cocina y los baños de la Capilla, en donde se lleva adelante el apoyo escolar y se brinda la merienda.
Valles Calchaquíes
En los Valles Calchaquíes ubicados en el Noroeste de nuestro país, trabajamos a través de la Obra Social Agustiniana-Calchaquí, colaborando con la acción social que coordina la Prelatura de Cafayate, atendiendo distintas localidades en las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca. Allí destinamos la mayor cantidad de donaciones en especie que gestiona la Asociación, en su mayoría donaciones de las familias y a la incansable labor del Equipo de Acción Social del Colegio San Agustín de Buenos Aires. Se envía ropa, medicamentos, libros y juguetes. Nuestro aporte en medicamentos, abastece a 3 farmacias de Cáritas en las localidades de Santa María y San José, en Catamarca y Cafayate en la Provincia de Salta. Por otra parte, se realizan aportes para becas de estudio que son otorgadas por la Parroquia Nuestra Sra. de la Candelaria en Santa María, Catamarca y en Cafayate a través de la Catedral Nuestra Sra. Del Rosario, para que los niños y los jóvenes de esas localidades tengan la oportunidad de estudiar y progresar sin estar determinados por condiciones socioeconómicas.
En cuanto a las donaciones de ropa y juguetes, estos se distribuyeron en 9 Cáritas, 5 de localidades de Catamarca, 2 de localidades en Tucumán y Cafayate. Gracias a la ayuda enviada, Cáritas Santa María también realizaron compras de alimentos que reparte a las familias más necesitadas. También se colabora con pequeños emprendimientos productivos y con familias que vienen a Buenos Aires o viajan a Tucumán para realizar consultas o procedimientos quirúrgicos.
Durante 2015 también se colaboró con la Casa Santa Mónica en Cafayate, dando ayuda para el comedor que atiende a 45 niños y adolescentes.
